La atención al cliente cada día es más relevante en nuestras peluquerías, cuando pensamos en hacer cambios pocas veces nos paramos a pensar en uno de los principales beneficiados de estos cambios, los clientes.
En ocasiones nuestros pensamientos se dirigen a los aspectos del salón que más comodidad nos ofrecen a nosotros mismos a la hora de nuestra labor diaria, mejorar los lavacabezas por ejemplo, pensando en la imagen o en la comodidad de trabajo, cambiar la luz para ver mejor los colores nosotros mismos, tener una conexión de internet más rápida para bajar videos más rápido y un sin fin de pensamientos erróneos en este caso que nos dotan de comodidad a nosotros en nuestro puesto y dejando en un segundo plano a los clientes como motor de cualquier cambio en el salón. Con esto no quiero decir que nuestra comodidad no sea importante, claro que lo es y mucho, pero centrar solo el cambio en nosotros mismos alejará cualquier mejora en la atención y comodidad de cliente.
Por este motivo siempre invito a la reflexión de ponerse en el lugar del cliente que nos visita, tu mismo debes de sentir el servicio que realizas y verificar cada área y protocolo que tengas en el servicio para que todos los que te visitan se sientan más que cómodos. Cuando una peluquería plantea realizar cambios yo empezaria por los que a priori son gratis, te muestro unos ejemplos para que verifiques y puedas saber si haces bien en las 3 áreas importantes de un servicio.
El primer área es el recibimiento, cuando un cliente nos visita por primera vez la entrada debe ser calurosa y amable, multiplica tu amabilidad por 3, da una real bienvenida a ese nuevo cliente, con una amplia sonrisa y una calurosa atención. Piensa que es difícil para alguien entrar por primera vez en una peluquería y más para realizar un servicio que tiene como final mejorar su imagen y en consecuencia su autoestima general, la responsabilidad de esa decisión es mucha, por eso desde el primer momento debe saber que esta en buenas manos y que vas a hacer todo lo posible por cumplir sus objetivos. Se amable, cordial y cálido en el recibimiento. Cuida los detalles como tu postura corporal, no des notas de cansancio o aburrimiento, haz preguntas abiertas para que el cliente hable de forma distendida, ofrecele tu casa y tus instalaciones, explica las reglas que tienes, como es tu servicio y déjale que disfrute de sentirse tranquilo en tu peluquería. Esto que comento puede parecer fácil y sinceramente lo es, la pregunta es porque no lo hacemos como un protocolo de atención y le enseñamos a nuestros equipos el sistema para poder hacerlo, es triste pero vemos salones que van simplemente mal por esta causa. Revisa tu bienvenida!! La atención telefónica es otro punto que hablaré en otro articulo si tu quieres y que también pertenece a este primer apartado de contacto.
En segundo lugar está el servicio, la ejecución del mismo con todos los detalles que esto implica, un lavado agradable, dirigir al cliente por el salón, que aun desconoce de forma que no se sienta incómodo, ofrecerle en todo momento tu atención activa, no dejarlo solo sin ninguna instrucción o medida de tiempo, la as personas les gusta saber que va a pasar por eso explica lo que haces y porqué lo haces, esto además te da un tema de conversación profesional con tu cliente. No dejes a tu cliente con la cabeza excesivamente mojada, o sin protección, no hagas silencios largos que incomodan, el silencio es comunicación y en muchas ocasiones no es agradable estar en un sitio en el que parece que pasan de ti o no importa tu presencia. Desarrolla un servicio fluido, con la atención correcta y la información adecuada, todos los detalles son importantes!!
En tercer lugar nos queda la despedida, un área de las más olvidadas y pienso que es la más importante, nos solemos quedar con el principio y el final de las historias y de los acontecimientos a los que asistimos, por eso si vas a un concierto el inicio y el final siempre son memorables, es lo que recuerdas y es la sensación que te deja de volver a revivirlos. Por eso una despedida debe de ser una real despedida. Ofrécele tu apoyo posventa, recuérdale cuando debe de ser su próxima cita para mantener su imagen de forma adecuada, o el tratamiento o cualquier servicio que se realizará, dale la opción de que te siga en las redes sociales, hazte una foto con el, no lo uses, comparte tu imagen con el, que presuma de peluquero, si le apetece, claro está. Pero desvivete en darle una despedida que pueda recordar, y sobre todo ponte en contacto con el unos dias despues, preocupate por él, y añade información adicional para que saque mayor partido a su imagen. Son muchas las ideas que podemos poner en marcha para que los clientes se sientan confiados en volver.
Si has prestado atención te darás cuenta de que hay mucho en lo que puedes interactuar con tus clientes, recuerda siempre que son personas como tu, hazte esta pregunta siempre…¿Cómo me gustaría que me atendieran a mi? Todos tenemos historias en las que nos hicieron sentir bien, céntrate en esas historias y busca experiencias que puedas adaptar a tus servicios para mejorar la calidad y la calidez. La peluquería tiene mucho de íntimo y personal y todos los que quieran un negocio próspero deben de trabajar estos aspectos con toda la intención de servir a personas, es éxito está en muchos de estos parámetros.
Deseo que te sirva de reflexión para mejorar tu atención al cliente y que logres más retención ¿Tienes ideas para mejorar la atención al cliente? Déjalas en los comentarios y entre todas las aportaciones que hagáis mejoraremos la industria con más compartir y más sabiduría para todos.
Gracias por tu visita!! -)
Un post muy interesante. Gracias por la ilustración. Un cordial saludo.